domingo, 9 de marzo de 2008

EL ASESINO DE ETA: ¿SICARIO O TERRORISTA?

ETA, ya lo sabéis, ha vuelto a matar. Y en las noticias se dice que el asesino del ex-concejal de Mondragón es un sicario a sueldo de la banda.

Entonces, me surgen las dudas.


El asesino, ¿era un terrorista o era un profesional del crimen, contratado por la banda para ejecutar este execrable asesinato? Porque no es lo mismo.

He leído columnas, como la de Manuel Vicent de hoy domingo, en El País, en que se habla de fanatismo, lavado de cerebro y otras cuestiones por el estilo. Lo cuál, en el caso de que el asesino fuera un terrorista vasco, de esos del Movimiento Nacional de Liberación de hablara Aznar años ha; sería correcto.

Pero si la banda terrorista ha pagado a un profesional para que dispare a Isaías, la cosa cambia. El asesino sería un profesional del ramo que ha aceptado un trabajo más. Aunque menudo trabajo. Como para ponerlo en un currículum. Asesinar a un hombre desarmado y desprotegido, delante de su casa, a la vista de su familia. Un trabajo como para sentirse orgulloso, vamos.



¿Tan rematadamente mal está la ETA como para tener que contratar a un asesino a sueldo que le haga el trabajo sucio? ¿A esos niveles de decadencia han llegado?

O, quizá, los periódicos están manejando de forma errónea conceptos como sicario. Que hay mucho intrusismo profesional y mucho confusionismo en esto de matar por encargo.

Lo digo en serio: no lo sé.

Y la cosa, desde luego, no es baladí. Ni mucho menos...

Remy.



8 comentarios:

Merche Verdugo dijo...

Para mí que sí, Remy, que han usado la palabra "sicario" sin haber mirado antes el diccionario.

Jesús Lens dijo...

Lo que da idea de por dónde anda el periodismo supuestamente serio de este país...

Merche Verdugo dijo...

¡Buenooooo! No sigamos por ese camino que abre Jesús, porque necesitaríamos otro blog entero.
O bueno, sí, sigamos, qué narices.

Jesús Lens dijo...

Habría que hablar de ese género, la Perficción, el Periodismo de Ficción que, con toda perfidia, ha sido la perdición de ciertos políticos de ete país!!!!

Anónimo dijo...

Una "novela" terrorífica (de hecho, es un informe sociológico): "Patriotas de la muerte", de Fernando Reinares. Léase para echar un vistazo a lo que bulle en el cerebro de estos "sicarios".

Jesús Lens dijo...

Apuntamos, Álex, que en estos temas hay que estudiar mucho. Gracias por el queo.

Merche Verdugo dijo...

Yo también tomo nota. La psiquiatría criminal es apasionante.

Anónimo dijo...

¿Terrorista, sicario a sueldo, joven fanático, independentista con ideales, cabrón a secas?

Otro muerto.

El atentado de Barajas con dos inmigrantes muertos, el asesinato de dos guardias civiles y un ex concejal del psoe dos días antes de las elecciones. Dos días antes de las elecciones del 2008.

Después de cuatro años de inactividad ¿por qué elegir a un inocente que había sido concejal con el psoe y no uno del pp o de iu o del pnv?